jueves, 2 de diciembre de 2010

El sida


El sida (de SIDA, acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en inglés AIDS), es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible.
La infeccion se produce cuando una cantidad suficiente de virus que se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas afectadas, penetra en la sangre a través de heridas, pinchazos, lesiones en la piel, en la mucosa vaginal, en la mucosa anal o en la mucosa bucal.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
VIA SEXUAL: Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) y se desconozca si alguna de las personas es o no seropositiva al VIH, se debe utilizar de forma adecuada el preservativo como método preventivo.
VIA SANGUINEA : La prevención se centra en la utilización de material de inyección (jeringa y aguja) de un solo uso y recipiente individual, o la esterilización correcta en cada nueva utilización.
VIA PERINATAL: Si una mujer VIH+ decide quedarse embarazada tendrá que tener en cuenta que va a ser un embarazo de riesgo. Debiendo efectuar un riguroso seguimiento médico de su embarazo y saber que el tratamiento antirretrovírico disminuye el riesgo de transmisión del VIH de su hijo/a.
El Día mundial de la lucha contra el SIDA se celebra el 1 de diciembre.

18 de Octubre: Día contra el cancer de mama



La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades. Es una palabra griega que significa ‘cangrejo’. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarraga y con ramificaciones similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre.
Reciben este nombre las enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos.
Uno de los tipos de cancer es el cancer de mama.
El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria
Existen una serie de alteraciones benignas y /o premalignas de las células:
• Hiperplasia: es el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número. Ocurre en forma fisiológica en las glándulas mamarias durante la lactancia.
• Metaplasia: cambio de un epitelio maduro por otro maduro que puede tener un parentesco próximo o remoto. Tienen lugar a partir de células madre, tanto embrionarias como de los individuos adultos.
• Displasia: es una anormalidad en el aspecto de las células debido a los disturbios en el proceso de la maduración de las mismas. Esto indica que se encuentran en una fase de evolución temprana hacia la transformación en una neoplasia. Por tanto es un cambio pre-neoplásico o precanceroso.